Sierra de Santo Domingo

Prezioak: bazkideak 60 €, ez bazkideak 70 €
Precios: socios 60 €, no socios 70 €

Txartelak: 13, 15, 20, 22 (ikusi arauak).
Billetes: 13, 15, 20, 22 (ver normas).

Irteera: Landakon, 07:00etan

Track GPS (GPX)

La Sierra de Santo  Domingo forma parte de las sierras del Prepirineo y es el principal macizo zaragozano al Norte del Ebro. En la lejanía no llaman mucho la atención estas montañas, sin duda sus perfiles no pueden competir con los del cercano Pirineo, pero estamos hablando del conjunto montañoso que se extiende al sur del embalse de Yesa. Es en las distancias cortas donde este conjunto montañoso gana en gran medida, caminando por sus ancestrales caminos y sendas descubriremos lugares de insospechada belleza y cargados de historia.

EL CAMINO DE SALINAS A AGÜERO. PUNTA SOUSA (1285 m)

Fue un camino de importancia en el pasado, que actualmente se encuentra balizado. La senda balizada realmente comienza en Villalangua, pero Salinas es más accesible y la travesía no pierde un ápice de su encanto. Salinas de Jaca está al borde de la carretera que lleva de Puente la Reina a Huesca por el Puerto de Santa Bárbara. El camino parte hacia el Este alcanza un collado (706 m) y tras cruzar una zona de margas muy erosionadas llega al cauce del Barranco Salau donde se incorpora por la derecha el camino que viene de Villalangua. Ahora se transita por la espectacular Foz de Salinas, sorteando esbeltos muros rocosos y pasando al pie de una hermosa cascada. El camino es en todo momento muy cómodo. Tras salir de la foz el valle se abre y llegamos a Salinas Viejo, del que apenas quedan en pie algunos muros y la torre de la iglesia. Tuvo su importancia en el pasado gracias a la producción de sal. Un corrimiento de tierras sepulto la mayor parte de las casas y los vecinos se vieron forzados a reinstalarse en el nuevo emplazamiento.

El camino prosigue, bien trazado, y remonta la sierra hasta el paso de la Osqueta, también llamado de la W por la forma que exhibe. Las vistas se abren hacia el Sur dominando la comarca de las Cinco Villas. Seguimos unos metros a la izquierda (E) por una faja horizontal y nos desviamos (S.E.) hacia la Collada Rasiello (1123 m), donde se encuentran los Corrales de la Rabosera y un refugio de color verde. Aquí se enlaza con la pista de servicio de la caseta de vigilancia forestal por la que se asciende en amplias zetas hasta que ésta concluye. Seguimos entonces una empinada senda que se eleva hasta la cercana cumbre de Punta Sousa o Saosa (1285 m).

De vuelta en la Collada Rasiello, seguimos las marcas que nos llevan por pista y al poco nos invitan a seguir un camino a la derecha que alcanza un collado en la loma de la Punta Tres Obispos (1232 m). Hacia el otro lado nos dejamos caer hacia la Collada Picha (1081 m), dejaremos a la derecha la continuación de la pista y por senda iremos bajando hacia el Barranco de la Rabosera. Cruzado el barranco llegaremos a la Foz de Pituelo, donde después de un paso estrecho entre rocas aparece la cueva O Foraz, en realidad un abrigo. De pronto surge ante nosotros el macizo de conglomerado de los Mallos de Agüero, que bordearemos por una senda llana hasta entrar en Agüero. Merece la pena pasear por sus calles y concluir en la plaza, donde descubriremos la iglesia de San Salvador.

A partir de Agüero se sigue el GR 1 hasta Murillo, lugar de parada y fonda, pero si hay tiempo es mejor tomar una variante para visitar la ermita de Santiago del S XII, de grandes proporciones e inacabada. Ver más en: http://www.romanicoaragones.com/31-Sotonera/990414-AgueroSantiago.htm

Desnivel: 900 m de subida y 975 m de bajada; Longitud: 21,5 km.

BIEL – SANTO DOMINGO (1525 m) – LONGÁS

El Santo Domingo (1525 m) es la cúspide de la sierra que lleva su nombre y el techo de la comarca de Las Cinco Villas. En días claros se ve medio Pirineo desde su cima, aparte de otras muchas cimas del Ibérico. La cumbre consta de dos puntas gemelas, la norte tiene un buzón y la sur el vértice geodésico. En el collado entre ambas se asienta la ermita-refugio de Santo Domingo y cerca hay una fuente acondicionada.

La ascensión desde Biel (740 m) es una de las más clásicas y se encuentra bien marcada. Se sigue el curso del río Arba de Biel hacia el Norte hasta un recodo de éste, donde la senda lo abandona y sube por la loma de La Predicadera hacia la Collada Fayanás (1048 m). Luego continúa por el cordal (NE.), bordeando algunos cerros por la vertiente del río Arba de Luesia, con vistas a Los Tablaos, impresionantes cuchillares rocosos de varias decenas de metros, que orlan la vertiente sur de la montaña. Finalmente y con dirección norte alcanza la cresta oriental de la montaña, donde se une a la senda que sube por el Collado San Esteban desde Longás. Los últimos metros remontan (NW.) la vaguada que nace a los pies de la ermita.

Para el descenso recorreremos la ruta más popular desde Longás. Perfectamente marcada, ataja las curvas de la pista y al pie de los cuchillares de las Rallas nos deja en el Portillón de Longás (1225 m) donde hay un cruce de pistas. Un cartel nos invita a continuar por senda el descenso hacia la Fuente de los Berros. La senda, muy empinada a tramos, nos introduce en una vertiente de densa vegetación. Tras pasar un corto desfiladero llegamos al Paso de las Arrogatas, donde vadeamos el riachuelo y por la vertiente izquierda se toma un poco de altura hasta dar vista a Longás, bajando luego por ladera despejada a cruzar el río Onsella junto a las ruinas de una central. Un último kilómetro llano entre huertas nos deja en el pequeño casco de Longás (730 m).

Desnivel: 960 m de subida y 950 m de bajada; Longitud: 19 km.